Presentación de la ACFA en Cambados

03.07.2013 15:03

Ayer, 2 de julio, conmemoramos la muerte de Francisco Asorey. Hace 52 años que nos dejó, legándonos su arte; con tal motivo, e invitados por el Excelentísimo alcalde de Cambados, don Luis Aragunde, acudimos a la noble villa natal de Asorey.

Fue una tarde muy emotiva, en la que tuvimos el honor de ser acompañados y arropados por el Excelentísimo Señor don Jesús Vázquez, conselleiro de cultura, que nos brindó su cariño y apoyo, desde aquí queremos darle las gracias de corazón.

El primer acto de homenaje consistió en la ofrenda floral a los pies de la estatua de Asorey, obra de Lucas Míguez, acto privado en que participaron Luis Aragunde, Jesús Vázquez y los familiares del escultor.

A continuación nos desplazamos hasta el centro de exposiciones J. Peña donde presentamos dos obras inéditas de Asorey: un Cristo de bronce de 1950, que hizo para uso propio pues presidía su mesa de trabajo, y el boceto de Santiago Apóstol, escayola que reproduce el Santiago del altar mayor de la catedral compostelana; fue para un encargo, hecho por el centro gallego de Montevideo, del que estamos tratando averiguar la fecha.

Nuestra línea de actuación en estos momentos se centra en la catalogación, con medios propios, de la obra pública de las provincias de Coruña y Pontevedra, trabajo que esperamos terminar antes de finales de año. En cuanto a la obra en manos privadas ofrece más dificultad; la producción de Asorey es superior a las 1500 piezas, algunas seguramente imposibles de hallar. De todas formas vaya nuestro llamamiento a todo particular o institución que posea obra de Asorey no catalogada para que se ponga en contacto con nosotros. No le supondrá ningún compromiso y nos ayudará a hacer un trabajo digno del artista, para que todo el que se interese tenga la mayor información posible.

Este trabajo es fundamental para el conocimiento y el reconocimiento de Asorey. La educación, el conocimiento y la información son fundamentales para el respeto hacia su obra, y es nuestra misión hacerlo lo mejor posible.

Fue inevitable ( y lógico) señalar la vinculación de Asorey con Cambados. Fue el sitio donde nació y creció; allí empezó a desarrollar su actividad artística y volvió siempre que pudo o fue requerido. Asorey sentía pena por la dureza y la pobreza del Cambados de fines del siglo XIX, nunca le gustó la vida del mar por la crudeza que ésta supone. Sin enbargo al final de su vida proyectaba una serie de obras donde la mujer del campo sería sustituida por la mujer marinera, donde ésta simbolizaría a Galicia triunfante, orgullosa, que sigue adelante a pesar de las dificultades.

La primera obra que tenía proyectada era una figura femenina con un congrio, para el cual estaba buscando piedra negra, que hiciese contraste con el claro del granito de la figura desconocida. Desgraciadamente de esta obra solo conservamos un boceto

Para esta obra la modelo sería la novia de un conocido boxeador de la época " El Pantera de Villagarcía".

En nuestro discurso también expusimos nuestra intención de hacer el año que viene una exposición en Santiago ( entre otros actos) con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Asorey; en ella presentaremos piezas inéditas para no caer en lo ya visto hace relativamente poco y, si contamos con ayuda presupuestaria, traeremos piezas nunca antes expuestas y llevaremos la exposición a Cambados o Pontevedra.

Nuestro primer gesto de este 125 aniversario fue donar a Cáritas Arousa 125 kilos de comida y artículos de primera necesidad; no se puede pedir sin dar, y menos en estos tiempos donde cualquier aportación por pequeña que sea es necesaria y bien recibida. Gracias a los responsables de Cáritas Arousa y Cáritas Cambados por acompañarnos.

Queremos agradecer a las autoridades y a Cambados su acogida y calor, y a todos los asistentes al acto por su interés. Nos tienen para lo que necesiten.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/07/03/esconden-pieza-franquista-asorey/839444.html

http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/asorey-tenia-un-proyecto-de-inspiracion-cambadesa-y-marinera-al-final-de-su-vida/20130702232034032554.html

http://canalriasbaixas.tv/adianto-informativo/

 

 

2013-07-02 19.55.28.jpg

Ofrenda Floral

Autoridades: Xesús Vázquez, Luis Aragunde, José Asorey, Carmen Asorey