Política o cultura?

25.02.2013 10:46

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/aelg-celebra-dia-rosalia-lectura-sus-poemas/idEdicion-2013-02-24/idNoticia-792891/

Esta es una noticia que me llama la atención por el contenido: un homenaje a Rosalía de Castro en el Panteón de Gallegos Ilustres... nada nuevo hasta aquí; el contenido del texto que se lee, bueno, discutible. Me parece bien que los escritores gallegos reclamen sus derechos y quieran dejar de lado el folclorismo, pero lo demás, no señores. Algunas de las familias de ciertas figuras relevantes estamos hartas de que se les niegue el folclorismo para reivindicarlos como figuras políticas en la actualidad, déjenlos descansar en paz. Los que fueron políticos en su tiempo ya cumplieron, no los utilicemos para reivindicaciones actuales. ¿ Acaso no es folclorismo y una falta de respeto el acto a Rosalía pisando las tumbas de Asorey, Cabanillas y Fontán?.

Un espacio laico, reclaman a la administración. Hablen antes con nosotros, que tenemos familiares allí enterrados, en una iglesia les recuerdo, a donde vamos a recordarles y llevarles unas flores. Pretenden que los traslademos a un camposanto "diferente"?. Pese a quien le pese las familias dieron su autorización para el enterramiento en el Panteón, es un orgullo y sí creemos que debe ser un espacio abierto al visitante, al que debe ofrecérsele información, pero respetado, el espacio y los que allí descansan. Fueron y son un orgullo para todos los gallegos, pero por favor, no tratemos hoy en día de llevarlos a un bando político; si queremos huir del folclorismo respetemos su obra y sus ideas en vida, no las traslademos a la actualidad porque la situación es muy diferente. De Asorey se ha dicho de todo y nunca se metió en política; quizá por eso no recibe el reconocimiento que merece; hay gente que no le ha perdonado que tras la guerra se quedara aquí trabajando, otro gallo cantaría si fuese un exiliado político, quítenme razón si no la tengo pero es que estamos hartos de hacer desmentidos.

Pidan a la administración ayudas para escribir, para publicar.. para SU TRABAJO, no para esto, porque así son los primeros en caer en el folclorismo que tanto detestan.

En fin, dejen descansar a quien goza de tener cristiana sepultura y no metan a la administración porque antes estamos los que llevamos su sangre.

Muchas gracias