O ASOREY DESCOÑECIDO

03.11.2014 10:22

El día 31 cerró sus puertas la exposición "O Asorey descoñecido"; después de desvincularnos emocionalmente durante estos dos días es hora de hacer balance de la forma más objetiva posible.

Como bien sabreis la exposición abrió sus puertas en Cambados, pudiéndose contemplar durante los meses de verano. La cifra de visitantes superó los 3000, considerable si se tiene en cuenta que no había obras "mito" y después de la desilusión de no haber conseguido traer la Naiciña. Estamos muy contentos con esta acogida puesto que la gente estudiosa o conocedora de Asorey se llevó una grata sorpresa al ver obras que desconocía y que le aportaron luz sobre el escultor que pinta, hace sus bocetos y elabora con gran amor obras para su uso particular. sí es cierto que mucha gente se quedó con ganas de más; esto, lejos de ser negativo, supone que hemos despertado el interés, el ansia por conocer, que puede solventarse remitiéndose a la bibliografía existente, a nuestra página o a la aplicación para el móvil "Francisco Asorey", cuya descarga es gratuita.

Una vez cerrada la puerta del Pazo de Torrado la exposición viajó a Santiago, al pazo de Fonseca, abriendo sus puertas el día 1 de octubre.

El día de la inauguración nos sentimos arropados enormemente por la cantidad de público que se acercó. Muchas gracias a todos de verdad.

En Santiago es imposible contabilizar la gente que pasó por la muestra, pero podemos establecer una media de 250 personas por día aproximadamente. Es cierto que el enclave ayudó mucho. Fonseca llama al visitante desde la calle, es un flujo constante de turistas y estudiantes, muchos de los cuales descubren la exposición y entran a verla dedicándole más o menos tiempo según el interés. Para la gran mayoría la pieza estrella fue el San Cristóbal, sin embargo el público anglosajón se acercó en el 100% de los casos al busto de la Señora Hall, por el cual se interesaron sobremanera.

En esta ocasión trabajamos a destajo pues no había catálogo; para ofrecer la información necesaria y demandada eleboramos códigos QR de cada pieza en castellano, gallego e inglés, aparte de ofrecer visitas guiadas y tener personal a disposición del visitante.

Este es otro de los apartados a destacar: el éxito de las visitas concertadas, sobre todo de colegios. Quiero dar las gracias a Paula, que fue la encargada de acompañarlas por sus ganas, su interés, su atención... por todo. Gracias también a los centros educativos, asociaciones... que os acercasteis, en especial al colegio "La Salle", en cuya página web dedica un amplio apartado a las visitas de los alumnos a "O Asorey descoñecido".

El día 30 recibimos la visita del Excelentísimo alcalde Don Agustín Hernández, en la que se presentó, por fin, el catálogo de la exposición, financiado por el concello de Santiago y destinado a los centros docentes y bibliotecas del concello. Aqui os dejo la noticia

http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?lg=gal&id_nova=12109

Este día nos quitamos un peso de encima, la verdad. En un principio el concello se Santiago se iba a hacer cargo del catálogo con un presupuesto X, pero todos conoceis la situación; el concello sufre cambios en un momento difícil donde el hacer un catálogo no es que fuera el último punto, es que ni siquiera se contemplaba. Que hizo alguna gente? Acusarnos de quedarnos con ese presupuesto que NUNCA VIMOS DELANTE. Con la tranquilidad posterior y ante el éxito de la exposición el concello hace POR SU CUENTA catálogos para repartir. Ya nos gustaría a nosotros haber tenido catálogo en Cambados pero pensad que nos hicimos cargo del premio del certamen de escultura (6000 euros), tuvimos que pagar fotógrafo y fotos, la tablet de la exposición, el material informático...Imprimir 3000 catálogos es algo inviable, por eso enseguida se colgó en la web, es más molesto, sí, y quizá para la gente de edad, complicado, pero no tuvimos otra manera

Ahora que vemos la sala vacía y nos viene a la cabeza la canción de la tuna "triste y sola, sola se queda Fonseca..." sólo nos queda seguir trabajando y reiterar las más expresivas gracias a todos los organismos Xunta de Galicia, concello de Cambados, concello de Santiago y USC de los que recibimos ayuda y apoyo; gracias a instituciones, museos y particulares que nos dejasteis vuestros "tesoros", Gracias a Jose Vaamonde y a Eloy por su ayuda, a Jaime Capilla y Paula por su colaboración y por supuesto a VOSOTR@S